En Positiva nos aproximamos al Cambio Cultural, con énfasis en:
– Alineamiento de Liderazgo y equipos ejecutivos (Senior Management Teams – SMT ). Trabajamos con tres tipos de lideres: SMT, lideres de línea, lideres de iniciativa (empleados y trabajadores).
– Utilizamos un enfoque constructivo y colaborativo: Top-Down y Bottom-Up.
– Potenciamos el aprendizaje organizacional y el pensamiento estratégico a nivel del Liderazgo Colectivo.
– Implementamos prácticas que favorecen la formación de nuevos patrones culturales que apoyen la nueva estructura y/o estrategia.
– Fomentamos la participación, colaboración, Accountability y compromiso organizacional con la iniciativa de cambio y futuro deseado.
– Sugerimos una aproximación tanto simbólica como pragmática.
El cambio de la cultura organizacional es una de las facetas más complejas de toda organización. Cada empresa desarrolla y mantiene su propia cultura. Una clásica definición es: un set de valores y hábitos colectivos, que condicionan las acciones de la gente. La cultura posee tanto reglas escritas como no escritas, siendo las normas culturales la forma en la cual la gente actúa, piensa y siente respecto a sí mismos, sus clientes, y su industria.
Entendemos la cultura como un proceso continuo y proactivo de construcción de la realidad. No vemos la cultura como una simple variable que las organizaciones poseen o algo que un líder dado trae consigo mismo a su organización. Para Positiva, la cultura es un fenómeno activo y vivo en el cual las personas crean y recrean los mundos en los que viven de manera conjunta.